EL PENSAMIENTO CRÍTICO
RESUMEN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico es un proceso que nos sirve para formar una
opinión individual independiente de la opinión previa que tiene la
sociedad con respecto a un tema. Nos sirve para analizar y evaluar
opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como
verdaderas.
No se trata de llevar la contraria por sistema ni de dar la razón sin
tener evidencias. El pensamiento crítico intenta analizar el problema de
forma objetiva quedando la opinión del individuo y de la sociedad en
segundo plano. Para ello utilizará fuentes fiables, objetivas, creibles,
precisas y sin sesgo.
Las pautas que se sugieren para ser un buen pensador crítico son:
- Adoptar la actitud de un pensador crítico: desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenerse a pensar.
- Dejar de lado prejuicios que condicionen nuestro razonamiento.
- Identificar argumentos. Presentar razones que soporten, respalden o apoyen conclusiones.
- Evaluar las fuentes de información. Un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere.
- Evaluar los argumentos. Comprobar que nuestras conjeturas son ciertas. Analizar si nos parece suficiente información o si se ha omitido parte de ella.
Dado el ejemplo que hemos elegido para analizar aplicando el pensamiento
crítico, hemos desechado la idea de tomar los ingresos como criterio
objetivo ya que su valor varía con el tiempo, con lo que parece más
lógico clasificar la película más taquillera de la historia como la
película que ha vendido más entradas.
Somos conscientes de que la época en la que fuera publicada la película
enfluye en el número de entradas vendidas (las películas más antiguas
tienen más posibilidades de reposición), pero suponemos que esa cifra es
despreciable en cuanto al cómputo global.
Suponiendo que las fuentes de información de las que disponemos sean
fiables (no tenemos más fuentes de información que los artículos
facilitados) podemos concluir que Avatar no fue la película más
taquillera de la historia, si no la película que más dinero ha recaudado
actualmente.
En realidad la cantidad de refinamientos que se pueden hacer es enorme. La población del mundo se ha más que duplicado desde que existe el cine, así que una pelicula reciente tiene mucho más público "potencial". Pero las antiguas se han podido reponer, con lo que han podido contar con más publico a lo largo de la historia. ¿Cómo se corrige todo eso? Es más ¿Tiene sentido corregir todo eso?
ResponderEliminarTambién la industria evoluciona, al principio todos los ingresos venían de las entradas de salas de cine, ahora hay también por venta de DVDs, ingresos de las televisiones, merchandising, videojuegos de la película... ¿Todo eso hay que considerarlo o no? ¿De que manera?
Como diría Pau Donés: Depende, todo depende... dependiendo de la finalidad del análisis (para dirimir sobre aceptación del público, sobre "calidad", sobre el cine como negocio, ...) habrá que elegir definiciones de indicadores adecuadas al mismo, y que serán diferentes en unos casos y en otros.
Por ahí va el Pensamiento Crítico, por ir avanzando en un conocimiento sólido, que está llenos de matices y vacío de apasionamientos