martes, 12 de enero de 2016

APRENDIZAJE COOPERATIVO: MATERIALES PÉTREOS


En la última tarea desarrollada en clase, hemos probado el aprendizaje cooperativo. En concreto, la metodología puzzle (jigsaw). Una vez elegida la temática general: los materiales (que forma parte del currículo de Tecnología del 1er ciclo de ESO), el método se ha desarrollado de la siguiente manera:
1- Se crean los grupos 'originales'. Están formados por 4-5 personas. En cada grupo habrá al menos 1 experto de cada tipo de material (madera, metales, plásticos, pétreos).
2-Se juntan los expertos de cada material y se forman nuevos grupos. Así todos los expertos en materiales pétreos, por ejemplo, se juntarán y buscarán información relacionada con los materiales que les ha tocado investigar. Preparan la documentación correspondiente a esta tipología de materiales.
3- Se juntan los grupos 'originales' y cada experto en un tipo de material se lo explica a los demás alumnos para que todos aprendan del conjunto de materiales que conforman el tema general.
4- Los grupos de expertos vuelven a juntarse y elaboran una presentación con tipo de materiales para presentársela al resto de los compañeros de clase.
5- El profesor (observador hasta este punto) prepara una prueba escrita u oral para comprobar que todos los alumnos han adquirido el conocimiento suficiente del tema general propuesto.
En mi caso, he formado parte del grupo de expertos sobre los materiales pétreos
 
Esta es la presentación que hemos elaborado:
 

Como reflexión tras la aplicación de esta metodología de trabajo puedo decir que me parece muy interesante ya que hace que todos los alumnos se vinculen y participen en el trabajo, ya que como el propio nombre indica es un trabajo cooperativo, en el que todos participan y se involucran. Además la metodología concreta del puzzle significa necesariamente que todas las piezas encajen para formar la imagen final. Además permite que se trabajen muchos otros aspectos además de sólo los contenidos, como trabajo en grupo, ayuda entre compañeros, etc..
Me parece un buen método pero habría que ver su aplicación en un grupo de Secundaria para ver sus reacciones y de verdad funciona como método de aprendizaje.

"Hay ciertas cosas que para hacerlas bien 

no basta haberlas aprendido"

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