jueves, 8 de octubre de 2015

ANALIZANDO EL PROCESO... TAREA 7

Una vez analizado la organización del debate y el tema de hablar en público de forma grupal, toca el turno de redactar una entrada con las conclusiones del análisis del debate. En vez de hacer caso a Mafalda y escurrir el bulto llega la hora de dar mi opinión personal.
Para empezar comentaré que la manera de plantear la actividad dejandonos libertad total para organizarla, ejecutarla y comentarla sin la guía del profesor, me parece una manera estupenda de afrontar los problemas en que no queda más 'narices' de resolverlos y tirar para adelante con lo que sea. Que es lo que nos paso un poco a la hora de organizar el debate.

Como ya se ha comentado en el círculo de análisis el tiempo dedicado a la organización de la actividad fue más bien escaso e igual erróneo por nuestra parte al organizarnos mal el trabajo, sin embargo el debate salió a delante, al principio con un poco de caos, falta de preparación de las rúbricas, desorganización, etc.. pero conforme fue avanzando la cosa mejoro notablemente el resultado final fue más que aceptable.

Como conclusión personal aportar que al final no hay mejor manera de enfrentarse a los problemas y en este caso a la organización de una actividad, que fijar un tiempo limitado para organizarla y EJECUTARLA, es decir, pasar a la acción. No hay mejor manera de aprender que equivocandose y por supuesto es mucho mejor arrepentirse de lo hecho que de lo que se ha quedado sin hacer.

Pero no vale sólo con quedarse ahí, sino una vez ejecutada la actividad lo bueno de ello es valorar y análizar los pros y contras de la misma para en un futuro hacerla mejor y sobretodo más atractiva a los alumnos. Una buena forma de mejorar esto, es lo que hemos hecho hoy en clase, y es poner a los alumnos en 'corro' y analizar en conjunto la actividad, escuchando la opinión de cada uno y sobretodo viendo las caras de todos.
 Es una magnifica forma de involucrar a toda la clase en la actividad y hacer sentir a cada uno que es parte importante de la misma, otra forma de motivar a los alumnos.

Para mí el planteamiento de esta asignatura en concreto de dejarnos hacer, me parece acertadísima ya que sin darnos cuenta estamos interiorizando un montón de actitudes y cogiendo 'truquillos' para enfrentarnos a una futura clase. Es como darnos la otra cara de la moneda y ofrecernos una alternativa a las clases tradicionales de 'chapa' en la pizarra. Uno de los mejores ejemplos es el planteamiento de las tres últimas clases: por un lado organiza una actividad (clase 1), llevala a cabo (clase 2), reflexiona sobre ella (clase 3). Seguro que si aplicamos esta metodología en nuestro futuro trabajo como docentes, haremos unas clases más amenas, pero sobretodo estaremos mucho más satisfechos con nuestro trabajo y sentiremos esa sensación del 'trabajo bien hecho' o por lo menos el intento de que así sea.

Centrandome en lo que se requeria en esta tarea, ya que parece que me voy por las ramas, me quedo como aprendizaje más valioso de todo lo relacionado con el ejercicio del torneo de debate, el perder el miedo a proponer y ejecutar actividades de todo tipo. Y sobre todo perder el miedo a equivocarse. Creo que ha sido, como he comentado anteriormente, un ejercicio maravilloso para perder el miedo a llevar a cabo actividades, no sólo propuestas y organizadas por el profesor, sino por los alumnos y dejar que ellos mismos se equivoquen, pero no perdiendo de vista que tras la ejecución de la actividad, llega el tiempo de la reflexión y el análisis sobre la misma que debe hacerse en grupo para hacer que en el futuro esas actividades mejoren y convertir la clase en un grupo dinámico y sin miedo a equivocarse.

Creo que tras esta actividad todos hemos ganado en confianza y autonomía aprendiendo de nuestros propios errores, y eso sólo ha pasado una vez que hemos reflexionado al respecto, pero con un ejemplo concreto y realizado por nosotros mismos.

Para acabar una frase de Walt Disney que resume mi pensamiento tras la clase de hoy:
"PREGÚNTATE SI LO QUE ESTÁS HACIENDO HOY TE ACERCA AL LUGAR EN EL QUE QUIERES ESTAR MAÑANA"

1 comentario:

  1. ME ha encantado leer tu entrada. Parece que vamos en la buena dirección pues :-)

    ResponderEliminar