martes, 29 de septiembre de 2015

Tengo un PLE y yo sin saberlo....

Hoy día 22 de septiembre de 2015, a las 18:00, me acabo de dar cuenta que tengo un PLE. Y hasta hace 5 minutos me preguntaba y eso qué demonios es? voy a tratar de explicar qué es un PLE (Personal Learning Environment) para l@s que estáis como yo.

Para definir formalmente que es un PLE haremos caso de las "fuentes oficiales", aunque según la entrada anterior dedicada al pensamiento crítico, cada lector tendrá que formarse su propia opinión...
  • Sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. 
  • Aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.
Si aún seguimos con la definición poco clara... la siguiente maraña de palabras nos sigue sin ayudar...

... así que sólo se me ocurre hablaros de mi PLE mediante una herramienta (que sin saberlo) forma parte del mismo (aunque desgraciadamente) desde hace muy poco...



Si ya se que la primera crítica a esta presentación sería porque lo he hecho en inglés, y en qué idioma lo voy a hacer si todas los recursos que forman parte de mi PLE su origen es inglés... parece mentira pero asumiendo que estamos dominados por la era digital, ni que decir tiene que esta era digital tiene como motor el inglés.. he ahí mi razón.

La segunda crítica sería que mi PLE está poco enfocado en el tema educativo, se basa más en las aplicaciones y sitios webs que uso cotidianamente, que nunca pensé que usaría tantas herramientas para sobrellevar mi día a día.

En resumen que tengo un PLE

1 comentario: